jueves, 20 de agosto de 2015

Historia del Chocolate

Historia del chocolate

Cuando nos disponemos a investigar sobre los orígenes del chocolate, es decir, la procedencia de las semillas de cacao, una parada obligatoria resulta ser averiguar donde se localiza por primera vez el árbol del que proceden dichas semillas.se localiza por primera vez el árbol del que proceden dichas semillas.






Desde América del Sur (de los mayas) se extendió hacia el sureste de México (a los aztecas); u ocurrió al contrario, desde el sureste de México hacia Suramerica. Pero lo que resulta evidente es que se trata de un árbol de origen tropical de cuyas semillas, mediante una determinada elaboración, obtenían una bebida fermentada muy energética de saber amargo y picante. Era tal el picante. Era tal el valor que se le atribuían a las semillas del cacao que eran empleadas como moneda corriente.

Pero, como llego el chocolate desde el continente americano hasta nosotros. Esta aproximación histórica nos conduce al siglo XVI, poco en el que hernan Cortes introducía el chocolate en la corte española, aunque se especula que ya lo intento Cristobal colón en su momento sin éxito debido a su peculiar sabor tan dulce y agradable, que se identifica más con la combinación de chocolate que hoy en día conocemos.

A partir del siglo XVII comienza a expandirse la popularidad y comercialización del chocolate por el resto de Europa: Italia, Francia, Alemania e Inglaterra. Esta elaboración del manjar del dios "Ek Chuac" (dios del cacao), fue voloradisima como medicamento y como alimento. De ahí que ha finales de esta siglo comenzarán a aparecer las primeras chocolateras artesanales.




Fue tal la popularidad que adquirió el chocolate que mediados del siglo XVII. en Inglaterra, se dictaron unas leyes para limitar su fabricación, ya que se seguía aumentado la demanda de mejor calidad y sabor.
Pero es a partir del siglo XIX cuando la elaboración artesanal del chocolate fue sustituida por maquinaría. Y con esta nueva situación comenzaron también los avances en la misma materia prima del chocolate, algunos ejemplos de esta nueva  son representados por: el Italiano Doret quien solidificó en una tableta de chocolate, el Holandés Coran Van Housen intentó una prensa hidráulica para prensar las semillas de cacao, fue también otro italiano quien ideó los bombones y, por ultimo, el suizo Daniel Peter añadió leche al chocolate, para suavizar su sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario